El envejecimiento del contorno de los ojos es multifactorial. Se presentan cambios evidentes, por varias causas, como pata de gallo, arrugas en el párpado inferior o exceso de piel en ambos párpados, caída del párpado inferior que hace visible la esclera, bolsas bajo los ojos por la grasa que protruye, hundimiento del área del párpado inferior, desmejoría de la calidad de la piel, cambios en la pigmentación del área, entre varios otros.
La pérdida de volumen y la hiperactividad, ambas contribuyen a la formación de arrugas y pliegues. Uno de los objetivos del rejuvenecimiento es eliminar el exceso de piel manteniendo la posición de los ojos.
El tratamiento para estas áreas incluye implantes, la liberación del músculo orbicular, transposición de la grasa periocular. La tendencia a considerar la pérdida de volumen del rostro, en su rejuvenecimiento, cada vez más creciente, han llevado al uso más común de rellenos. La gran mayoría de los pacientes se ven beneficiados con el uso de inyectables como el ácido hialurónico o el plasma rico en plaquetas para contrarrestar la pérdida de volumen de tejidos blandos.
Anteriormente, muchos rellenos eran permanentes, muy poco duraderos o muy impredecibles; sin embargo, los más recientes ácidos hialurónicos son una excelente opción. El tratamiento requiere varias visitas al consultorio del médico. Debe valorarse al paciente a la semana y dos semanas de la inyección inicial para determinar la presencia de signos de infección, hematomas; así como para hacer una nueva aplicación en caso de requerirse. Pueden programarse citas posteriores al mes, y seis meses así como una última al año del tratamiento inicial. Aesthetic Surgery Journal, Volumen 31, Número 2, Febrero 2011.
Dra. Mónica Alfaro E. – Med Spa Delicatè – www.medspadelicate.com – Spa Medico Costa Rica – Medical Spa Costa Rica – Clínica Estética Costa Rica