Las manchas cutáneas son cambios en el color de la piel debido a una sobreproducción de melanina o pigmento en la piel. En el aumento del color influye el fotoenvejecimiento y los cambios hormonales durante el embarazo, principalmente.
Son muy comunes después de los 30 años y ocurren más a menudo en áreas que han tenido mayor exposición al sol como el dorso de las manos, la cara, los antebrazos, la frente, y los hombros. Es recomendable evitarlas utilizando bloqueador solar con un factor de protección de 30 en adelante y evitar los rayos solares.
En el mercado existen distintos tratamientos que pueden ayudar a minimizar las manchas de la piel, a continuación algunos de ellos:
IPL ( Luz Pulsada Intensa) y Láser de CO2 es la aplicación de una luz que absorbe la energía lumínica, actúa destruyendo el exceso de pigmento y ayuda a regenerar las células. Con este tratamiento se produce un enrojecimiento temporal, luego los poros se cierran y la piel queda más suave. Se requiere de varias sesiones, pero los resultados comienzan a observarse desde la primera sesión.
Peeling Químico es la aplicación de un ácido con el objetivo de exfoliar las capas más externas de la piel obligándola a regenerase. Preferiblemente aplicado por un médico, su efecto depende del tipo de ácido que se utilice y su concentración, el más conocido es el peeling con ácido glicólico. Antes de su aplicación se puede realizar una microdermoabrasión, este es un tratamiento que exfolia en forma mecánica y produce presión positiva o succión, mejorando la textura de la piel. Puede hacerse con micro cristales o punta de diamante, y combinándolos se obtienen mejores resultados con el peeling.
El mantenimiento en casa es importante para favorecer un adecuado tratamiento. Se recomienda utilizar cremas y sueros, bloqueadores con vitamina C, ácido kójico, alfa hidróxidos, entre otros principios activos de gran beneficio a la piel. Lo más importante será siempre el uso regular y religioso de un buen bloqueador con un excelente factor de protección.
Recuerde la piel es el órgano más grande del cuerpo, y merece ser tratada por el profesional adecuado para evitar lesiones posteriores.
Receta casera: Triture 40 gramos papaya y agregue 1 cucharada de miel, haga una mezcla y aplique el producto en las áreas afectadas de la dermis por 20 minutos, retire con agua fría. Las enzimas de la papaya ayudan a blanquear e inhibir la producción de melanina.
Med Spa Delicatè www.medspadelicate.com