Los problemas o desórdenes de la pigmentación incluyen hipopigmentación o mancha más clara que el tono usual de la piel, hiperpigmentación o mancha más oscura que el tono de la piel, o ningún pigmento como por ejemplo en las personas que sufren de Vitiligo o melancolía.
Los rayos del sol, ultravioleta UVA, UVB, UVC son la causa más importante de los problemas de pigmentación. Otras causas de estos problemas incluyen el uso de medicamentos por ejemplo algunos antidepresivos y antihipertensivos, malnutrición, heridas, cicatrices, ictiosis, embarazo, alteraciones hormonales, manchas de nacimiento, lunares, lentigines. Además, hay algunas condiciones de salud como porfiria, albinismo, melanoma o cáncer de piel que también se asocian a cambios en la coloración usual de la piel. Un simple brote en la piel, que es expuesta al sol podrá mancharse o sufrir de hiperpigmentación posinflamatoria.
La formación de la melanina, sustancia que da el pigmento a la piel dura 14 días e inicia con la exposición de la piel al sol. Entonces, la melanina se renueva cada 14 días. Distintas personas tendrán distintas reacciones ante la exposición al sol.
Hay una variedad de técnicas que se utilizan para mejorar esta condición realizadas por profesionales en un spa médico. Algunos de estos incluyen peeling químicos, luz pulsada intensa, microdermabrasión, y el uso de algunos dermocosméticos. Se valora la condición de la piel y define su tratamiento en forma individual de acuerdo a las necesidades que presente cada persona en el momento. Sin embargo, lo más importante a conocer es que siempre debe cuidar su piel de la exposición al sol. Tanto hombres como mujeres deben utilizar diariamente filtro solar en todas las áreas de su cuerpo que estén expuestas al sol.