Una contractura muscular es una contracción continua e involuntaria del músculo que aparece al realizar un sobreesfuerzo. La contractura se manifiesta como un abultamiento de la zona que implica dolor y alteración del funcionamiento normal del músculo.
Entre las principales causas por las que presentamos contracturas en nuestro cuerpo se encuentra el estrés, sobre esfuerzo, sobre estiramiento, sedentarismo y malos hábitos posturales.
Cuando ocurre una contractura el músculo entra en un proceso llamado espasmo. El calor es de vital importancia ya que ayuda a que los vasos sanguíneos se dilaten y llegue más sangre y nutrientes al músculo para oxigenarlo y así relajarlo.
Un gran porcentaje de la población padece de molestias en su espalda. Es importante prevenirlas y si ya aparecieron las contracturas estos consejos pueden ayudarte, así como te puede ayudar la fisioterapia.
Es importante realizarse un masaje por lo menos una vez al mes para liberar la carga impuesta al músculo. Hacer ejercicios de estiramiento lumbar y cervical serán de gran beneficio, así como usar una silla ergonómica si pasa mucho tiempo sentado en la oficina. Mantener siempre una actitud positiva para evitar el estrés evitará en gran parte la aparición de contracturas.
La Fisioterapia es de gran importancia para aliviar el dolor por medio de compresas calientes, corrientes de electroterapia analgésicas, masaje, ultrasonido, en algunos casos más agudos es importante combinar la fisioterapia con algún antiinflamatorio o relajante muscular prescrito previamente por un médico.
Med Spa Delicatè www.medspadelicate.com – Spa Médico Costa Rica – Clínica Estética Costa Rica – Medical spa Costa Rica